Cada día nacen nuevos emprendedores, todos ofrecen productos y/o servicios similares, diferenciarse y ser innovador será la clave. Para lo anterior, se habla de que para generar un proyecto innovador es necesario aplicar la metodología del “Design Thinking.
¿Qué es el Disign Thinking?
El Design Thinking es una metodología, creada por Tim Brown, para la innovación con enfoque en la creatividad, que a través de cinco etapas aspira a resultados eficaces y exitosos. A continuación, te explicaremos en 5 pasos en que consiste.
Etapas del Design Thinking
- Empatizar. Es el factor emocional que hace que alguien pueda ponerse en el lugar que está viviendo o sintiendo otra persona, a pesar de no estar pasando por la misma situación. En esta etapa debemos conocer a nuestro cliente y sus necesidades no resueltas. La herramienta más utilizada para este fin es la entrevista.
- En la segunda etapa se deben filtrar todos los datos importantes para crear las conclusiones que guiarán el trabajo. Junto a esto, se especificarán los problemas de mi cliente que necesitan solución.
- Es el proceso de ideación y búsqueda de una solución para el problema de mi cliente. Para este proceso existen diversas herramientas, la más utilizada es la lluvia de ideas.
- Es la representación física de la propuesta de valor que hemos diseñado para solucionar la problemática detectada, construida con la menor cantidad de recursos y materiales posibles.
- Testear: prueba que se realiza en etapa de desarrollo para verificar la funcionalidad atributos y/o el cumplimiento de expectativas del usuario, en relación con mi solución creada (producto/servicio).
Estos simples pasos te permitirán abordar esta metodología centrada en el usuario y orientada en ofrecer soluciones mediante la descomposición de un problema en partes pequeñas para analizarlo, explorar las posibilidades de lo que podría ser, probar los resultados y crear soluciones innovadoras, potenciando y diferenciando tu negocio.