La Gestión por Competencias puede dar respuestas inmediatas y concretas a asuntos de verdadera relevancia, tales como: La alineación del aporte humano a las necesidades estratégicas de los negocios, la administración eficiente de los activos intelectuales centrados en los individuos, la sustitución urgente de las descripciones de cargo como eje de la gestión de los recursos humanos, la evaluación del desempeño, la compensación justa con base en el aporte de valor agregado y la erradicación de la vieja, costosa e improductiva práctica del adiestramiento tradicional.
Las organizaciones comienzan a entender y creer que las personas son su mejor diferenciador, son el negocio.
Sin embargo, muchas están fallando a la hora de hacer de esta potente creencia una realidad. La escasez de talento calificado derivada de la explosión de los avances tecnológicos está exigiendo enfoques más detallados y analíticos a las técnicas de recursos humanos que contribuyen a gestionar la oferta y demanda del mercado de trabajo.
El desafío más importante es identificar:
- Qué personas pueden hoy y mañana rendir mejor
- Dónde encontrar los conocimientos y habilidades requeridos más rápidamente
- El talento actual y el desarrollable del capital humano existente para servir a los requerimientos del empleador
Para llegar a lograr dicho desafío, se requiere de un proceso de reclutamiento y selección eficaz, la cual es brindada, por la selección por competencias.