Las empresas que tengan 100 o más trabajadores deberán contar con un experto certificado en inclusión laboral, normativa que comenzará a regir desde el 1 noviembre del año 2022.
En el marco de la ley N° 21.275 hay varias exigencias a las áreas de RRHH, una de ellas consiste en que al menos una persona (de RRHH) debe contar con dicha certificación que será exigida a fines de este año. La función de este gestor consistirá en llevar a cabo el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad al interior de la organización y para eso deberá realizar un diagnóstico de inclusión al interior de la empresa, coordinar un plan de acción al respecto y dirigir las capacitaciones respecto a esta materia.
¿Cuáles son las obligaciones de la ley N° 21.275?
Todas las empresas sujetas a la ley de inclusión laboral (que tienen 100 o más trabajadores), de manera obligatoria deben acatar las siguientes medidas:
- Elaborar programas de capacitación a los trabajadores, para proveer las herramientas necesarias de una inclusión laboral constante.
- Impulsar y difundir políticas de inclusión laboral, acordes a las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en acciones celebradas dentro o fuera del trabajo. De hecho, la empresa deberá informar a la Dirección del Trabajo de manera anual el cumplimiento de esta medida.
- Tener al menos un experto en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos, certificado por ChileValora, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.